domingo, 6 de diciembre de 2009

eladio


…Para fines de año, Chui y su familia tendrán que abandonar su hogar cuando comience la construcción de un hotel exclusivo sobre terrenos ejidales de San Bernabé, se mudarán a las afueras de Santa María Colotepec, Chui intentará dar servicio de lancha para turistas, pero será bloqueado por el grupo de lancheros agremiados, recientemente llegados de Acapulco favorecidos por el consejo local de Turismo. Dos años después terminará como empleado de limpieza del hotel, jamás volverá a pescar…


Es parte del guión de la aclamada película mexicana de Alfonso Cuarón “Y Tu Mamá También”, esta grafica una de las escenas en que los tres viajeros, dan un paseo en lancha con una familia de pescadores locales, por las playas de la zona a la que han llegado accidentalmente, sin embargo, no es accidental ni nuevo pero sí muy gráfico la descripción que hace el texto del proceso de expropiación por la que atraviesan muchísimos de los pobladores pobres de las costas de nuestros infortunados países.


En la foto -al igual que en la película- Eladio un pequeño niño de 8 años, que vive con su familia en la Isla del Portete cercana a la población de Mompiche en Esmeraldas arrastra su canoa, unos 200 metros desde su casa, hasta el brazo de mar que separa la isla del continente, debe llegar ahí para dar el servicio de transporte necesario para que los turistas puedan cruzar hacia la maravillosa playa que se encuentra al otro lado de la pequeña isla, el dinero que consiga es un gran aporte para la economía de su familia.


Esta ha sido -en lugar de una bendición- una verdadera desgracia; vivir en un sitio que aunque suene a lugar común es realmente paradisíaco, es la causa de que los terrenos en el continente frente a la isla se encuentren en plena construcción del “Royal Decameron Mompiche Beach Resort, Spa & Convention Center” que tal como en la película, será de uso exclusivo y propiedad de la multinacional dedicada al turismo, la misma que ya ha empezado la compra de las pequeñas propiedades de los pobres pobladores de la isla mediante una serie de estrategias que van desde el ofrecimiento de lo que aparecen como grandes cantidades de dinero para las desnutridas economías de los lugareños hasta comentarios, y desaires de lo fuera de lugar que podrían quedar ellos en media de una playa exclusiva.


Ellos, los pobladores al parecer se han decido por vender, su futuro y el de Eladio y su familia, seguramente será el engrosamiento de los cinturones de pobreza de las grandes ciudades como Guayaquil, Manta, Santo Domingo o Quito donde tendrán que aprender a sobrevivir a como de lugar en un espacio que nunca será es el suyo.

sin manglar no hay vida


A finales de la década de los 70´s el Ecuador entró en una etapa de producción industrial de camarón llegando a sitiarse a nivel mundial entre los primeros lugares de exportación. Esta producción representó a la vez la pérdida del 70% del ecosistema manglar, ya que para la cultivación del camarón es necesaria la construcción de toda una infraestructura que viene a reemplazar las áreas en donde el manglar está originalmente asentado.

Este proceso ha colocado en una situación crítica a las poblaciones que habitan estas zonas ya que su principal fuente de ingresos, está basada en la recolección, consumo y comercialización de moluscos provenientes de este ecosistema.

Las “concheras”, auto-denominadas así por su actividad en la recolección de concha (anadara tuberculosa entre otras), conjuntamente con los hombres de su comunidad, han emprendido una incansable campaña de reforestación del manglar en las zonas recuperadas a empresas camaroneras ilegales.

Esta anciana, con sus piernas enterradas en el fango y a la voz de: “sin manglar no hay vida”, avanza lentamente por lo que fue una piscina camaronera colocando las semillas que solo después de alrededor de 10 años volverá a convertirse en un bosque de manglar. Es la tercera vez que intentan reforestar está misma zona, las dos veces anteriores la empresa camaronera del lugar rehabilitó la piscina pese a ocupar el sitio de manera ilegal.

miércoles, 21 de enero de 2009

no a la mineria a cielo abierto en ecuador

en la mañana del 20 de enero, en la ciudad de quito, varias organizaciones urbanas y rurales se convocaron frente al edificio de la asamblea nacional, para respaldar la movilizacion convocada por el movimiento indigena ecuatoriano en rechazo a la politica implantada por el gobierno de rafael correa.

la aprobacion de la ley de mineria, asi como la proxima aprobacion de las leyes de soberania alimentaria, agua, entre otras, dan cuenta de un claro desapego del discurso mediante el cual este gobierno gano las elecciones; en este discurso, se aseguraba gobernar en beneficio de las clases mas empobrecidas del pais, nunca se hablo de una legislacion en favor de las grandes transnacionales, esto en consecuencia, evidencia un alejamiento de este regimen de la esencia misma de la nueva constitucion aprobada por mas del 60% de la población.


estudiantes, jovenes, indigenas, afroecuatorianos, campesinos, hombres y mujeres, protestan de manera pacifica en las afueras del edificio de la asamblea nacional, en respaldo a la movilizacion convocada por el movimiento indigena.


todas y todos juntos en una lucha por la vida.


la policia observa a los manifestantes, mientras estos desarrollan su protesta de manera pacifica.


en medio de los gritos y canticos, se queman algunos monigotes... un ataud que segun dicen, contiene el cuerpo sin vida de la naciente constitucion que fuera desconocida con la aprobacion de la ley de mineria.


varios medios de comunicacion atentos a todos los acontecimietos que se desarrollan durante esta movilizacion.

el rock y la musica afro, la guitarra y la marimba, el campo y la ciudad, se conjugan en una verdadera muestra de solidaridad y espontaneidad.


...y esa conjugacion da paso inevitablemente a la fiesta. una fiesta que constituye la muestra mas clara de la lucha por un pais mas equitativo, soberano, justo, incluyente, rebelde, critico pero sobre todo...


inclaudicable en sus principios, valores y convicciones.